viernes, 18 de enero de 2013

Convocatoria de artículos y obras musicales

                                                     CONGRESO INTERNACIONAL

ESPACIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES.  CREACIÓN, REPRESENTACIÓN Y DISEÑO.
JIEM 2013 - 19ª JORNADAS DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL

Madrid, de 12 al 15 de MARZO de 2013

Universidad Autónoma de Madrid

Directores:
José Luis Carles. Departamento Interfacultativo de Música. UAM
Adolfo Núñez. LIEM (INAEM). Departamento Interfacultativo de Música. UAM
Secretaria:
Maria Luisa Luceño. UAM

Comité Científico:
                        Ricardo Atienza. CRESSON. CNRS. Grenoble
                        Luis Antonio Gutiérrez. ETSAM-UPM
                        Javier Boned Escuela de Arquitectura. Universidad de Málaga
                        Cristina Palmese. Paisaje Sensorial, Estudio de Arquitectura.
                        Ana Vega Toscano. Radio Nacional de España
                        Miguel Salmerón. UAM
                        Joaquina Labajo. UAM
Leticia Sánchez de Andrés. UAM
                        Inmaculada Cárdenas. USC
                        Yvan Nommick. Universidad Paul-Valéry Montpellier III.
                        Leigh Landy. Music, Technology and Innovation Research Centre.
                                                          De Montfort University
                        Rosemary Mountain. Universidad Concordia Canadá
                        Adam Stansbie. Universidad de Sheffield
                        Miguel Molina. UPV
                        Spiros Papadopoulos. Escuela de Arquitectura. Univ.de Tessaly (Grecia)

CONVOCATORIA:

Los desarrollos técnicos ligados a la música electrónica y a la música concreta junto al interés de las vanguardias musicales del s. XX por explorar nuevas dimensiones musicales (Varese, Stockhausen, Xenakis, Nono…) van a encontrar en la dimensión espacial un terreno fértil de desarrollo expresivo. El oído es el sentido que mejor recoge la experiencia temporal del espacio. La expresión sonora nos proporciona una imagen dinámica de cada lugar, en la que el espacio actúa como caja de resonancia de las situaciones diarias que dan vida a dicho espacio. Sonido y espacio han protagonizado un diálogo fértil pero incompleto que abarca una multiplicidad de “espacios de conocimiento”. Tradicionalmente el espacio en la música se sitúa en el plano abstracto de la partitura (altura tonal, melodía, movimiento) o en el meramente evocativo (evocación de paisajes, naturaleza, ciudades…). Este congreso pretende ofrecer un foro de debate amplio y profundo en torno al concepto de espacio sonoro poniendo en común las artes del tiempo, con las artes del espacio. Se trata con ello de dar cabida a nuevos ámbitos de conocimiento tanto científicos como artísticos en torno a este campo. Partimos de un concepto básico, el de “espacio sonoro” para plantear un análisis musicológico integral del fenómeno sonoro tratando de establecer un espacio de encuentro entre disciplinas con un objetivo compartido: abordar la complejidad de lo sonoro integrando las concepciones estéticas ligadas a la música contemporánea con las aportaciones científico-técnicas desarrolladas por diversas disciplinas implicadas en la interacción espacio-sonido, desde la física a la arquitectura, junto con la electroacústica, o los medios audiovisuales. El hecho musical con este planteamiento vincula e integra la creación artística con los fenómenos científicos y con los sociales. El congreso incluye sesiones científicas (ponencias, conferencias y mesas redondas) a desarrollar en el campus de la UAM, y dos conciertos acusmáticos en el Centro Reina Sofía. Este congreso se vincula con el proyecto Implicaciones espacio-temporales de la creación musical (Spatial and temporary implications of musical creation) (Ref. HAR2011-23318. Plan Nacional de I+D+I).  Investigador principal: Jose Luis Carles Arribas. Duración: 3 años.


Temas principales

 1. Relaciones espacio-tiempo en la música y en la arquitectura
  • Taxonomía o glosario comparado y pluridisciplinar de términos relacionados con el espacio sonoro
  • Análisis y representación del espacio en la música y en la arquitectura
  • El silencio y el vacío en música y en arquitectura
  • Relaciones entre la percepción de estructuras en el tiempo de la música y en el espacio de las artes visuales
  • Percepción de patrones en música y en arquitectura

2. Espacio Sonoro

·      Análisis del espacio: Arte sonoro, instalación audiovisual, paisaje sonoro, paisaje cultural…
·      El concepto de espacio en la era de Internet.  Experiencias presenciales y no presenciales
·      El espacio en la enseñanza de la música

3. Música electroacústica

  • La relación entre el espacio acústico y el electroacústico en la música mixta.
  • El concepto espacio-temporal del espectáculo "en vivo” en la era de Internet
  • El tratamiento del espacio en la música electrónica en vivo
  • El tratamiento del espacio en la música acusmática
  • La difusión de la música y el sonido en sistemas multicanal

4. Otros temas

  • Presentación de centros de investigación
  • Presentación de proyectos de investigación relacionados con las anteriores temáticas


NORMAS PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES:

Fecha de cierre: 10-Febrero-2013

Fecha de confirmación aceptación: a partir del 15 de Febrero de 2013

Normas de envío:

Enviar documento zip que contenga los siguientes documentos en pdf:
- Resumen de un máximo de 1200 palabras, junto con el nombre del autor, institución (si procede), dirección, teléfono, dirección de correo electrónico
- currículum vitae (1 página)
- lista de publicaciones (1 página)
- biografía breve (300 palabras)

Normas de las comunicaciones:

- Duración: 20 minutos, más 5 minutos de preguntas
- Idioma: español o inglés
- La sala incluye videoproyector, reproductor de DVD/CD y sistema de sonido estéreo


NORMAS PARA EL ENVÍO DE OBRAS MUSICALES:

Vease documento adjunto de la convocatoria de  “El laboratorio del espacio 2013”


Cronograma y horarios:

Martes 12
        congreso mañana y tarde de 10 a 18 horas

Miércoles 13
        congreso mañana y tarde de 10 a 18 horas

Jueves 14
        congreso mañana y tarde de 10 a 18 horas. CSIPM -UAM. Ponencias, mesas
                       redondas, conferencias invitadas
MNCARS - 19:30 horas
Concierto: "Obras acusmáticas y de arte sonoro” -
            obras y autores a determinar

Viernes 15
        Congreso mañana y tarde de 10 a 18 horas. CSIPM. UAM
            Ponencias, mesas redondas conferencias invitadas
MNCARS - 19:30 horas
Concierto: Obras seleccionadas en la convocatoria de "El laboratorio del espacio 2013”

12-15  de Marzo
        Instalaciones sonoras CSIPM
Rosemary & Harry Mountain -  Interactive Multimedia Playroom               

Idiomas del Congreso: español, inglés


Derechos de inscripción
* Participantes: 60 € 
* Asistentes: 40 €
* Estudiantes de la UAM: 20 €    


Inscripción y pago

La inscripción se hará a través de la página web de la Fundación de la Universidad Autónoma, FUAM, que permite asimismo el pago on-line. Más información en la próxima circular y en nuestro blog            

Plazos de Inscripción:

El plazo de inscripción estará abierto desde el 10 de Febrero hasta el 5 de Marzo de 2012.




Dirección del Congreso:

La dirección postal del Congreso es la siguiente:

Facultad de Formación del Profesorado
Modulo IV Departamento de Música, despacho 210
Universidad Autónoma de Madrid
Crta. Colmenar Viejo, Km. 15,5
MADRID 28049
           
Dirección de correo electrónico: espacios.sonoros2013@uam.es

Ésta y sucesivas circulares, con información relativa a cuestiones organizativas, alojamiento e información de interés para los congresistas, estarán disponibles, asimismo, en el blog dedicado al Congreso.

Se concederán dos créditos de Libre Configuración o un crédito ECTS a los alumnos  matriculados en Licenciaturas o Grados, respectivamente, de la Universidad Autónoma de Madrid. Para su obtención será necesario acreditar la asistencia a las sesiones del congreso y realizar el correspondiente trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario